viernes, 2 de marzo de 2018

Modelo de Bienestar de Seligman




Hoy os quería proponer un pequeño ejercicio. 

Seligman, un profesor de psicologia, considerado el padre de la psicología positiva, elaboró un modelo del bienestar que permitía hacer una aproximación a los elementos o componentes del bienestar. Os explicaré este modelo y os propongo que miréis de manera honesta vuestra vida. Para ello primero de todo os invito a valorar del 1 al 10 el nivel de bienestar que consideráis que tiene vuestra vida en este momento. Apuntadlo en una libreta que más adelante volveremos a echar mano de este dato. 

En primer lugar os explico el modelo brevemente. 

Según Martin Seligman el bienestar depende de:
Las emociones positivas: es la capacidad de la persona  para experimentar también emociones positivas y sentimientos edificantes
Implicación o "fluir": es lo que se experimenta cuando la persona se deja absorver por la tarea que está haciendo, sea esta una actividad de ocio, laboral o académica. Es aquella sensación de estar totalmente concentrado y disfrutando de lo que estás haciendo. El concepto de fluir fue propuesto por Mihaly Csikszentmihalhyi que analizó las condiciones que se tienen que dar para poder fluir haciendo una actividad. 
Relaciones personales: según Seligman las relaciones sociales, siempre y cuando sean buenas y afectuosas, son muy importantes para el bienestar de la persona. 
Significado: es bàsico, ya que proporciona la sensación de dirección en la vida (lo contrario sería encontrarse perdido sin saber muy bien hacia donde nos dirigimos). También se aplica a las activitades que hacemos. Cuando hacemos alguna cosa con significado para nosotros es obvio que proporciona más bienestar que cuando lo que hacemos no tiene una dirección o sentido claro.
Realización personal: engloba conceptos como el logro de objectivos, el dominio de algún tema que nos guste, etc. Dependiendo de la persona tendrá una forma u otra.  

A continuación, como ya os adelantava al inicio, se trata de analizar, con un alto grado de honestidad, vuestra vida para valorar cuáles de estos elementos están o no presentes en vuestra vida y en qué medida.
A partir de aquí se trata de proponer objectivos concretos para mejorar aquellos componentes que creéis que no están presentes o no lo estan de manera muy notoria. 
Al cabo de 3 meses de haber introducido los cambios pertinentes, volved a valorar vuestro estado de bienestar, de nuevo con honestidad para comprobar en qué medida se ha visto modificado (si ha sido el caso) respecto al nivel que tenía previo a la actividad. 
Es importante que tengáis claro que se trata de un ejercicio orientativo que tiene como fin último que os conozcais un poco mejor y que sintáis que podéis hacer cosas para sentiros mejor. 
En ningun caso se trata de algo exacto, ya que la variabilidad interindividual es lo que más dificulta el estudio de la mente humana. En todo caso lo importante es que estemos felices con lo que somos y con lo que tenemos, ya que nadie nunca podrá saber mejor que nosotros lo que es importante para nuestro bienestar. 

Espero que disfrutéis de la experiencia. 
Un abrazo!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más visitadas