viernes, 27 de abril de 2018

¡Ser mujer en esta sociedad!



Después de los últimos acontecimientos, necesitaba escribir al menos unas línias sobre cómo la sentencia del caso "La Manada" pone en evidencia el tipo de sociedad en que vivimos. 

¿Por qué se ha llegado a este punto?

Porque tal y como decía Foucault, el poder ha cambiado y ahora no se posee sino que se pone de manifiesto en las relaciones, de forma sutil, sin apenas darnos cuenta.  Me ha venido a la mente Foucault porque me parece que no somos muy conscientes en muchos casos del concepto de mujer que predomina en nuestra sociedad. 

Lo siento pero seguimos siendo un cuerpo, como ya lo fuimos muchos años atras y así nos siguen considerando. Y quizá lo peor es que este tipo de machismo es más sutil, de manera que muchas mujeres no son conscientes. Pero todo en la sociedad está montado para que las mujeres nos sintamos en un momento u otro como un cuerpo. 

Cuando nos vamos haciendo mayores vemos como somos bombardeadas con anuncios sobre las cremas que deberíamos usar para no tener arrugas y quedarnos estancadas en una falsa juventud. Los hombres se hacen más interesantes...nosotras más viejas. 

De hecho, desde siempre tenemos la sensación de tener que pintarnos para estar mas guapas, que si eliminar ojeras, que si hacernos los labios más bonitos, que si disimular esto o aquello. El hombre en general, vive al margen de todas estas exigencias porque su cuerpo no tiene la misma consideración, porque a él no se le considera un cuerpo. 

No estoy reivindicando que los hombres también se maquillen, lo que reivindico es que las mujeres se sientan libres de ser como sean y no veamos tan normal esto de tener que cuidar tanto nuestra imagen. Esto no se cambia de un día para otro, entre otras cosas porque a  muchas mujeres nos gusta. Hemos nacido en esta sociedad, crecido y educado en esa manera de entender la feminidad y caemos es eso. Pero a medida que lo vas analizando, a medida que lo vas viendo con una gafas mas neutras (las que te dan la experiencia y en mi caso los estudios de psicología), te das cuenta de lo injusto que resulta y de lo normal que lo percibimos. 

Con la ropa pasa lo mismo. La ropa de mujer esta diseñada para ensalzar sus curvas (obviamente hay excepciones) pero estaréis de acuerdo conmigo que la mujer usa tacones (incomodísimos, pero que estilizan), faldas (que aunque en invierno hace mucho frio, te hacen estar más atractiva), etc. Vivimos siempre en la incomodidad por estar más "guapas". Y ¿por qué? Porque de nuevo nuestro cuerpo tiene una concepción diferente que el del hombre. 

De nuevo no quiero que los hombres vayan incómodos, marquen paquete o marquen músculos, lo que quisiera es que el cuerpo de la mujer dejara de tener el peso que tiene en la sociedad porque por esa concepción de la mujer arrastramos muchas otras cosas como la prostitución (concepción extrema de la mujer como un cuerpo), las redes de tráfico de mujeres, la violencia sexual, etc. 

Lo que aparentemente parece inocente como pintarnos o ponernos según que prendas no deja de ser un reflejo de lo que se nos exige en esta sociedad y de cómo se nos valora (en muchos casos por la imagen). 

Soy consciente de lo difícil del cambio, pero no por ello voy a dejar de luchar. Al menos que cuando hagamos lo que hagamos seamos conscientes de por qué y para quién lo hacemos! 

NO estoy diciendo con esto que las mujeres no tengamos derecho a vestir como nos de la gana. Al contrario, pero sí que es cierto que nos venden un modelo de mujer que está basado en su cuerpo y esa concepción es necesario enterrarla para poder de una vez sentirnos libres. 

Es sólo mi opinión, mi experiencia y me apetecía comprtirlo con vosotr@s en un día como hoy en que muchos hombres y todas las mujeres, seguramente, nos sentimos tristes y decepcionados, por una justicia que es de todo menos eso, justa,  y que deberían llamarse injusticia para ser más congruentes con sus decisiones!! 


Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más visitadas