domingo, 17 de junio de 2018

La motivación y algunos de sus determinantes

La motivación es aquello que nos impulsa a actuar, aquello que no solo nos mueve para conseguir algo, sino que también determina en esfuerzo que vamos a emplear y nuestra persistencia. Por lo tanto, no es una cuestión nada trivial y que hay que tener muy en cuenta, sobre todo cuando queremos conseguir algunos objetivos o nos proponemos algunas metas. 

En general, el estudio de la motivación ha permitido conocer agunos de sus determinantes y al conocer de qué depende nuestra motivación podemos actuar cuando la desmotivación nos aceche (en el próximo post hablaré de algunas estrategias para lidiar con la desmotivación). 

De momento vamos a centrarnos en conocer un poco más este concepto que tan importante es para poder conseguir nuestros objetivos y vivir una vida plena.

La motivación en general depende de tres tipos de variables: fisiológicas, situacionales y cognitivas. 

Las fisiológicas no tienen mucho secreto ya que son los propios instintos o la activación de nuestro sistema nervioso los que nos llevan a actuar. Por ejemplo, cuando uno tiene sed, pues siente la necesidad de movilizarse para conseguir agua. 

Las situacionales se refieren a los incentivos. Éstos pueden ser de muchos tipos. Pero hay una clasificación que me parece especialmente útil y es la de incentivos externos e incentivos internos. Aunque la clasificación puede complicarse algo más, creo que ésta manera de explicarlo es más clara y me permite ejemplificar mejor algunas ideas importantes sobre la motivación. 

Un incentivo externo es aquel que proviene del exterior, por ejemplo un aumento de sueldo, un coche de empresa, etc.  en el caso del trabajo, una videoconsola, una bicicleta o un monopatín, en el caso de los niños, etc. En este caso, la motivació parece que está vinculada a la obtención de este incentivo y por lo tanto, la satisfacción de la persona está más vinculada a algo externo que a la satisfacción por la realización del trabajo o por ejemplo, de hacer los deberes (en el caso de los niños). Este tipo de motivación sería la motivación externa. 

Un incentivo interno es aquel que viene del interior del individuo, podría ser por ejemplo la satisfacción, alegría, sensación de fluir, etc. En este caso cuando se hace una tarea o actividad lo que motiva no es lo que vayamos a conseguir después de realizarla sino la tarea en sí misma, es decir, realizar la actividad ya nos produce sensaciones positivas. Esto es lo que llamamos motivación intrínseca.   

Las variables cognitivas son aquellas con las que más podemos trabajar (así como con los incentivos), ya que son maneras de ver el mundo y en este sentido la psicología nos ofrece herramientas muy útiles para cambiar nuestra forma de pensar y tener unos esquemas mentales más flexibles. 

Existen tres variables cognitivas que veremos con un poco más de detalle: la expectativas, las atribuciónes causales y las intenciones de meta. 

Expectativas

De manera muy resumida, las expectativas son aquellos eventos o situaciones futuras que la persona espera obtener después de una conducta. Por ejemplo, en una actuación teatral el actor o actriz espera que al acabar la obra reciba un aplauso. Estos aplausos son considerados de manera positiva por la persona de manera que en muchos casos actuan como motivación para ensayar y hacerlo muy bien el día de la función. Esta claro que se trata de una idea, de un pensamiento sobre un evento futuro y no de algo que suceda en el momento de hacer la acción peró aún así sirven para motivar a la persona. 

¿Qué ocurre si la persona tiene la expectativa de que va a ocurrir algo negativo? En este caso hablamos de que las expectativas tienen una valencia negativa y obviamente tendrán un efecto inverso en la motivación. Dicho de otra manera, a más expetativas negativas menor será la motivación para realizar esa tarea o actividad. 

Atribuciones causales

Hacen referencia a las explicaciones que la persona se hace sobre los acontecimientos que han tenido lugar por la actuación propia o ajena. En este caso, según la explicación que se haga cada uno, tendrá mayor o menor motivación para hacer una actividad o tarea. 

Imaginemos una persona que tiene una locus de control externo (lo que significa que la causa de todo lo que ocurre la suele situar fuera). Delante de una situación como una mala nota en un examen puede considerar que ha tenido mala suerte, que el profesor le tiene manía, o que se han equivocado al corregir. Es decir, las explicaciones que se hace a sí mismo sobre lo que ocurre nunca pasan por su propia conducta. En este caso, es fácil estar desmotivado ya que no parece que tu actuación pueda cambiar mucho el curso de los acontecimientos. 

En el caso de un locus de control interno (la persona situa la explicación de lo que ocurre en sí mismo o en su manera de actuar), la persona del ejemplo anterior podría considerar que su mala nota se debe a que no ha estudiado suficiente, a que no ha estado fino contestando las preguntas o a que se ha encontrado indispuesto en el momento de hacer el examen. 

Este tipo de atribución tiene un efecto positivo en la motivación, ya que la persona puede sentir que lo que ocurre depende de sí mismo y por lo tanto, tiene la motivación de actuar y de mejorar, si fuera el caso. 

Por último, están las intenciones de meta, éstas al igual que las expectativas, hacen referencia a un evento futuro pero en este caso hay un componente de voluntad por parte del sujeto. Para que las metas sean motivantes tienen que tener una serie de características. Brevemente se podría de decir que tienen que ser alcanzables, preferiblemente a corto o medio plazo y tienen que representar cierto reto. 

Cuando son muy a largo plazo pueden afectar negativamente a la motivación ya que la persona tiene que realizar un esfuerzo y la recompensa de este esfuerzo tarda mucho en llegar, lo que suele ser desmotivante (salvo que se recurra a estrategias para motivarse). 

A groso modo, estos serian los determinantes de la motivación. Es un tema muy complejo y que se ha estudiado mucho desde la psicología por eso existen múltiples teorias al respecto. 

Espero que esta pequeña pincelada sobre el tema os pueda resultar útil. 

Feliz día! 


Mª Jesús Soriano 





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más visitadas