sábado, 24 de marzo de 2018

Inteligencia emocional. ¿Por qué la IE nos puede ayudar a vivir mejor?



  • En primer lugar se podría decir que las personas con inteligencia emocional (IE) tienen mayor capacidad para tener relaciones satisfactorias. Esto se debe a que la persona tiene una mayor capacidad para captar el estado emocional de las otras personas lo que le permite tener más facilidad para adecuar su comportamiento con este estado.
  • También tienen una mayor capacidad de ponerse en el lugar del otro (mayor empatía) posiblemente por eso que acabo de comentar de que pueden captar el estado emocional de la otra persona.
  • Vinculado también con los puntos anteriores tenemos que la IE nos permite tener una relación de pareja más estable y enriquecedora debido a que puede haber una mayor comunicación que es muy importante para que la relación de pareja fluya. Obviamente si no hay amor, la relación no funcionará, pero en parejas que sí se aman pero tienen dificultades para entenderse y para llevar adelante la relación, la IE los puede ayudar porque potencia que cada miembro de la pareja aprenda a ponerse en el lugar del otro y captar sus emociones.
  • La IE te permite tener mayor autoestima y en general, las personas que desarrollan la IE se muestran más optimistas. Esto se traduce en un mayor bienestar psicológico. Lo contrario sería una persona muy pesimista, que tiene un autoconcepto (lo que piensa de sí mismo) muy negativo y, por tanto, tiene una autoestima baja. Como resultado de todo ello tendremos un gran sufrimiento psicológico que puede derivar en un problema mayor si no hacemos nada para revertir esta situación.
  • Las personas que desarrollan IE cuando tienen estados de ánimo negativos, estos duran menos porque son capaces de reconocer lo que están sintiendo y las emociones que están experimentando y mediante la aceptación y el hacer frente a la situación, consiguen dar la vuelta a este estado de ánimo.
  • La IE permite que la persona tenga mayor capacidad para hacer frente a los obstáculos que se presentan en la vida.
Como acabamos de ver, las emociones tienen un papel fundamental en nuestra vida. El psicólogo Leslie Greenberg focalizó su tratamiento psicoterapéutico en las emociones. Él consideraba que detrás de una emoción (las que llamaba primarias) se esconde una necesidad. Si tapamos esta emoción nunca podremos satisfacer nuestra necesidad, y por tanto, no se soluciona el problema. Este psicoterapeuta decía una frase que a mí personalmente me gusta mucho, porque va mucho con mi filosofía: "Las personas debemos llegar a un lugar antes de poder abandonarlo". Muchas veces queremos huir de lo que nos pasa y esta fuga, como ya he comentado otras veces, nos hace sufrir más. Aceptar lo que sentimos, aceptar nuestras emociones es el primer paso (un gran paso) para descubrir nuestra necesidad y hacer lo que esté en nuestra mano para satisfacerla. La IE nos aporta herramientas para descubrir y satisfacer nuestras verdaderas necesidades. Es como la imagen de una gran niebla que no nos deja ver el camino y entonces retrocedemos porque nos da miedo experimentar lo que sería atravesar la niebla. Pero si no la cruzamos, tampoco avanzamos y eso tampoco nos hace felices. Lleguemos a nuestra "niebla" y atravesemosla, así la dejaremos atrás y podremos ver lo que la vida nos puede ofrecer, más allá de nuestro miedo.

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más visitadas